Las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso saber cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura y para ello hay que insertarse en un espacio social en el que se requieren nuevas capacidades y destrezas para intervenir activamente, no vinculadas únicamente con los conocimientos propios de cada rama del saber humano, sino también con la operatividad que se desarrollen para

explotar las capacidades tecnológicas, entre ellas, las que brinda la computación, juegan un papel primordial; de ahí la necesidad del adiestramiento en esta dirección. Así como la importancia que tiene una buena dirección de proceso de enseñanza – aprendizaje de la Computación.

El mundo ya no es sólo físico ni sólo digital: es híbrido. Por eso, áreas como la ciudadanía digital, el papel del Internet en nuestras vidas, o cómo el mundo digital funciona tras bambalinas, deben enseñarse proactivamente. Nuestro programa de informática, se integra por una serie de lecciones graduadas, con una innovadora aproximación pedagógica. Es un medio efectivo para implementar estrategias digitales que impacten positivamente el aprendizaje y la vida diaria de nuestros estudiantes. Sus alcances y estrategias didácticas están alineados a cuatro marcos de referencia, que se detallan a continuación:

  • El Pensamiento Computacional
  • Los estándares ISTE 2016 (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación)
  • Las habilidades del siglo XXI (Alianza para el aprendizaje del Siglo XXI)
  • La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 (SEP, México 2016)

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